sábado, 4 de mayo de 2013

LAS FOBIAS MAS RARAS

Fobias y Psicología
No hay duda que la mente humana genera unas conductas muy similares, pero hay casos realmente sorprendentes, dignos de estudio, y que no son tan comunes para los psicólogos.

 CASITOFOBIA


Se define como un injustificado miedo a sentarse.

Este miedo puede afectar a aquellas personas que desarrollan alguna actividad relacionada con el dolor a la hora de sentarse. Personas que han sido rehenes o han sufrido torturas habiendo sido obligadas a sentarse sobre clavos u otros objetos dolorosos, a menudo temen volver a sentarse. Unifican todo el trauma asociado con esta etapa y desarrollan el temor a estar sentados. 


En otras ocasiones, el miedo a sentarse se debe a algún castigo en los días de escuela, o temor a verse con sobrepeso, o incluso puede ser una indicación de alguna otra fobia asociada. La catisofobia se caracteriza por la sudoración, la respiración pesada o entrecortada, la ansiedad, etc.


APEIROFOBIA

Se define como un injustificado miedo al infinito o a las cosas inmensas.Uno de los sintomas mas frecuentes es malestar y sudoración cuando pensamos en el universo. 

Este tipo de fobias, hay que tratarlas en el momento que nos condicionan para nuestra vida diaria. Existen terapias psicológicas muy eficaces para solucionar esta fobia.



DEXTROFOBIA

Se define como un injustificado miedo a los objetos a la derecha del cuerpo.

El único caso conocido de dextrofobia en los Estados Unidos fue en 1957, cuando un paciente de cáncer desarrolló hábitos inusuales despues de someterse al tratamiento de quimioterapia. Se llamaba Rudolph Dexterfield. Este comenzó una terapia psicologica para tratar de deshacerse de aquellas costumbres que habían quedado arraigadas luego de la quimioterapia, fue capaz de recuperarse de todos ellos excepto de uno. Rudolph tenía un miedo inusual a los objetos situados a su derecha. 

Los doctores no encontraron información alguna sobre aquella fobia, así que la nombraron por su paciente, con el nombre de dextrofobia. Mas tarde, fueron capaces de relacionar otros casos en todo el mundo con esta fobia. Existe una organización que se llama Dextrofobia Council of America que intenta contactar con pacientes que la padecen y tratan de ayudarlos evaluando sintomas comunes. 

La solución consiste en Intentan colocar objetos cada vez más grandes a la derecha del cuerpo de los pacientes y de esta manera el miedo eventualmente va desgastándose. Por ejemplo, muchos pacientes se sienten bastante seguros como para tratar con objetos de tamaño mediano situados a su derecha, como sillas o mesitas. Otros aún más exitosos consiguen lidiar con objetos grandes, como coches.


HEDONOFOBIA 

Se define como un injustificado miedo a divertirse o al placer.

Se trata de una fobia de culpabilidad, quien la padece, genera un sentimiento de culpabilidad al pensar que mientras ellos estan disfrutando, hay otras personas que estan padeciendo situaciones muy dificiles, de hambre, salud... A pesar de que en algunas ocasiones, son conscientes de que disfrutar es algo positivo, no pueden controlar su situación.